miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las Diferentes Modalidades del Paracaidismo

-Belly
Sin duda la más común de las modalidades. Consiste en volar acostado boca abajo. Esta es la primera disciplina que cualquier paracaidista aprende dada su estabilidad y facilidad para maniobrar. Es también la más lenta de todas las posiciones que se adoptan en caída libre. Por esto, antes de abrir el paracaídas se debe dejar cualquier maniobra y acomodarse de esta forma.

Una variación es lo que se denomina tracking o vuelo en Delta. Es cuando se extienden las piernas y los brazos se ponen al lado del torso para lograr un movimiento horizontal. Con la ayuda de un traje con alas (wingsuit) se puede recorrer grandes distancias y prolongar el tiempo de caída libre.

-Freefly
Es cuando en caída libre se adopta cualquier posición que no sea acostado boca abajo; puede ser sentado, de pie o cabeza abajo. Es fácil alcanzar velocidades cercanas a los 300kph, lo que hace que las maniobras sean más radicales y que el vuelo sea mas impactante.

-Estilo libre
Como su nombre lo dice, no se limita a una definición o modalidad. Se busca aprovechar al máximo la movilidad sobre los tres ejes que el paracaidismo ofrece. El reto está en hacer maniobras técnicamente demandantes de una manera artística. Por lo general se practica con una persona realizando las maniobras y un camarógrafo.

-Trabajo relativo
En caída libre
Talvez la imagen más conocida del paracaidismo es la de un grupo de paracaidistas haciendo figuras en el aire. Sin duda esta es nuestra carta de presentación.
En su expresión más básica, se define como dos o más personas que saltan juntas para hacer figuras o formaciones. En los campeonatos es el punto focal con equipos de cuatro, ocho o dieciséis paracaidistas más un camarógrafo que deben hacer la mayor cantidad de figuras en un período de treinta y cinco o cincuenta segundos.

Bajo el paracaídas
También consiste en hacer formaciones con dos o más paracaidistas, pero en este caso ya con el paracaídas abierto. Esta práctica no es tan común como el trabajo en caída libre dado que los paracaídas deben tener ciertas características especiales y el factor de riesgo es superior; no obstante, los equipos de exhibición más conocidos del mundo se especializan en hacer figuras con sus paracaídas. El mayor atractivo es que el público puede disfrutar más al ver los paracaídas que tratando de entender que hacen aquellos pequeños puntos en el cielo.

En campeonatos participan equipos de cuatro u ocho paracaidistas que deben saltar a dos mil o dos mil quinientos metros respectivamente y hacer la mayor cantidad de figuras.

-Precisión
El paracaidista debe demostrar su habilidad de aterrizar en un punto determinado. Cuando se practica en campeonatos, el blanco es un círculo de no más de treinta y dos centímetros de diámetro con un centro de tres centímetros. Se puede participar de forma individual o en equipos de cinco. La suma de la distancia de cada uno de los participantes es el puntaje de cada equipo.

-Estilo
Es una actividad individual que busca realizar una secuencia de movimientos lo más rápido posible. Para lograr mayor efectividad, el paracaidista vuela erguido y mantiene los brazos y las piernas cerca del torso. La secuencia consta de dos giros, una vuelta hacia atrás y dos giros. La dirección de los giros se debe alternar.

-Sky Surf
El paracaidista salta llevando una tabla parecida a la de "Snowboard" sujeta a los pies. Esto le permite utilizar la superficie adicional para maniobrar de forma más rápida y explosiva sobre los tres ejes. Se requiere de mucha experiencia y control para mantener la estabilidad.
En los campeonatos el equipo está compuesto por una persona volando con la tabla y un camarógrafo. Se evalúa no solo la parte técnica y artística, sino la calidad del vídeo. Ambos participantes trabajan en conjunto para que los jueces tengan una experiencia visual única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario